Los Reyes Magos en Inglaterra

Grabado que muestra una celebración de la noche de Reyes.

¿Sabías que no se celebran Los Reyes Magos en Inglaterra?

No se celebran. La noche del 5 de enero no sucede nada especial, no hay cabalgatas, no hay festividades, no hay ningún plato especial… De hecho, los niños van al colegio. Es un día laborable, sin más.

 Pero… ¿Siempre ha sido así?

La respuesta es: No.

De hecho, la que nosotros conocemos como Noche de Reyes, en Inglaterra se conocía como la Duodécima noche de Navidad (Twelfth Night) y era una fiesta muy celebrada, especialmente desde el periodo Tudor. 

Era el final de la Navidad y era típico celebrar una gran fiesta, con máscaras, teatro, juegos de interpretación y rol, y además tenían un pastel “real” que llevaba dentro un haba seca (como nuestro Roscón, sí, aunque lo suyo era tarta). El que encontraba el haba se convertía en el rey de la fiesta. 

Era una festividad que tenía sus raíces (como todas las fiestas) en celebraciones precristianas.

Se bebía, se comía, se trasnochaba, se intercambiaban regalos… Y a la Reina Victoria le pareció que había demasiado desmadre, así que a partir de 1860 prohibió esa fiesta y la quitó del calendario anglicano. Así que esa fiesta desapareció y a consecuencia de ello, las vacaciones de Navidad en Reino Unido terminan cuando empieza el año, mientras que en España se disfruta de casi una semana más para disfrutar de la mejor época del año. 

Así que Jane Austen disfrutaba de esta festividad, pero Charles Dickens tuvo que ver cómo se eliminaba del calendario durante los últimos nueve años de su vida (con lo que a él le gustaba la Navidad, pobre). 

Da mucha pena que no se celebren los Reyes Magos en Inglaterra, ¿verdad?

¿Cómo te sentirías si de repente nos quitarán a nosotros esa festividad?

Azucena Caballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =