La Semana Santa en época victoriana

Tarta Simnel, tarta típica en la pascua victoriana. Pastel de Semana Sana.

Estamos a punto de iniciar la Semana Santa. ¿Qué mejor que saber qué se comía durante la Cuaresma y la Semana Santa en la época victoriana?

Si bien en España los platos tradicionales y típicos de la Cuaresma eran, y son, los garbanzos con espinacas, el bacalao en todas sus formas, las pavías de merluza, las torrijas y las monas de Pascua, en otros lugares se celebra de forma diferente. En lo que sí se coincide es en el tradicional cordero asado el Domingo o el Lunes de Pascua, que por ser el plato principal también de la Pascua Judía, se convirtió en costumbre en la mayor parte de países con tradición cristiana.

La Cuaresma era de obligado cumplimiento

Durante la época victoriana, Semana Santa era una época de gran importancia religiosa y cultural en Inglaterra. La mayoría de la gente observaba la Cuaresma, que duraba 40 días, y se seguía una dieta estricta en la que se evitaba comer carne (igual que en España y que en todos los países cristianos en aquel entonces).

Bollos de Pascua. Hot Cross Buns. Bollos típicos de Semana Santa en época victoriana. También actualmente.
Hot cross buns

En los días de Semana Santa, propiamente dichos, la comida que se consumía dependía de la región y de la clase social. En general, se comía pescado y mariscos (las ostras, por ejemplo, eran muy baratas), así como verduras y frutas de temporada. También se preparaban platos especiales, como los «hot cross buns» (panecillos con frutas y una cruz encima) que se sigue comiendo hoy en día durante la Pascua (bueno, en cuanto aparecen en los supermercados, que actualmente suele ser en febrero) y que representan la crucifixión de Jesús.

El Simnel Cake

Así mismo, era costumbre preparar el “Simnel cake«, un pastel hecho con frutas secas, especias (en el siglo XIX llevaba azafrán, ahora no se lo ponen), mazapán en medio, y una gruesa capa de mazapán en la parte superior. En realidad, era un pastel que se comía a mitad de la Cuaresma, en el “Mothering Sunday”, así daba un respiro a al ayuno propio de la época, pero hoy en día se come en Pascua.

Simnel cake (Tarta Simnel, típica de Pascua). Tarta tradicional de la Semana Santa en época Victoriana.
Simnel cake (Tarta Simnel, típica de Pascua).

Este pastel tiene una característica que le hace especial, ya que, a las capas de bizcocho con frutas y mazapán de almendra, hay que añadirle una gruesa y tostada cobertura de mazapán, decorada, a su vez, con once bolas de mazapán, simbolizando a los apóstoles de Cristo, menos uno. A Judas no lo incluyen. Sí, como ves, esta es una tarta muy rica en mazapán, es lo principal.

También se comían huevos decorados con colores y patrones, que simbolizaban la resurrección de Jesús. Actualmente, es más común tomarlos de chocolate (organizan búsquedas por sus jardines). En todo caso, incluyen huevos duros, junto a los hot cross buns con mantequilla, en el desayuno.

Las casas de las clases más acomodadas solían celebrar cenas especiales durante la Semana Santa, donde se servían platos más elaborados, como pescados y mariscos finos, cordero y otros manjares.

En realidad, no es muy diferente de cómo se celebraba en España, pero es interesante descubrir platos y recetas de otros lugares y otras épocas.

Es popular, en Inglaterra, mandar o regalar postales por Semana Santa desde época victoriana.

En lo que sí se diferencia es que desde finales del siglo XIX es tradición enviar o entregar en mano postales de Pascua. De la misma forma que se envían en Navidad, también se hace por Semana Santa. Suelen ser postales decoradas con huevos en tonos pastel, pollitos y conejos de Pascua, principalmente. Curioso, ¿verdad?

Postal de Pascua Victoriana
Postal Victoriana

En Inglaterra se envían o entregan postales en toda ocasión en que pueda hacerse; para felicitar o celebrar cualquier ocasión, así como también como muestra de agradecimiento. Es un negocio muy lucrativo. De hecho, en cualquier centro comercial es fácil encontrar al menos tres tiendas distintas destinadas exclusivamente a la venta de postales. Para mí, que colecciono postales, es un vicio. ¿Sabías de esta pasión por las postales en Reino Unido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − dos =